domingo, 6 de agosto de 2006

Un mito sobre el Desdoblamiento.


Un mito sobre el Desdoblamiento.

Hace años que navegando por Internet me topé con varias páginas que explicaban distintas teorías sobre un fenómeno llamado "desdoblamiento". Para quienes no saben de que estoy hablando, el desdoblamiento consiste, a grandes rasgos, en la capacidad que tienen algunas personas para lograr que su propio espíritu o alma se separare del cuerpo, con el fin de viajar sin las limitaciones materiales, ya sea de manera voluntaria o involuntaria. Hay muchas teorías sobre el tema, y cada uno le atribuye orígenes y efectos distintos, pero todas tienen en común el hecho de que se separaría la parte material de la inmaterial de las personas.

Si bien es una cuestión de fe creer en la existencia de este fenómeno, nunca falta el que escribe basura sobre el tema y se atrbuye el título de gurú, supongo que algunos lo hacen por aburrimiento, otros por maldad, quizás por dinero fácil y no falta el que lo hace por temor a lo desconocido. En este sentido, uno de los mitos más difundidos sobre los supuestos peligros del desdoblamiento consiste en la historia de: "una persona que se desdobló mientras dormía, y su alma no supo como volver a su cuerpo hasta que su cuerpo murió"; o también la de aquella que murió: "porque olvidó generar un hilo de plata entre su cuerpo y su alma, y cuando ésta se alejó demasiado olvidó el camino de regreso y jamás supo volver".

Planteamientos más carentes de sentido que estos no hay: ¿como sabían que se desdobló?, ¿cómo sabían que se murió porque el alma se perdió mientras viajaba astralmente?, ¿cómo sabían que olvidó generar un hilo de plata, o el hilo se cortó?, no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que no pueden responder esas preguntas, salvo inventando otro mito como por ejemplo: "una persona que hacía un viaje astral por ahí, vio que ocurrió eso" (medida no muy efectiva porque siempre aparecerían más preguntas sin respuesta).

En mi opinión esos mitos nacen del temor a lo desconocido, ya que estas historias siempre parten advirtiendo del peligro que yace tras el desdoblamiento. Ahora bien, una cosa es tenerle miedo al fenómeno pero la otra es inventar historias absurdas con el fin supuesto de "alertar a posibles víctimas", cuando en realidad sólo quieren transmitirles su miedo sin fundamento. Lo que pretendo decir, es que si van a prevenir del peligro de una u otra situación deberían hacerlo al menos con un criterio mucho más responsable, ya que hay veces que se hace más daño previniendo perjuicios inexistentes.

Por otro lado, estoy consciente que estas teorías tratan de explicar lo inexplicable y que no se les puede pedir mucha certeza. Pero tampoco creo que sea prudente ponerse a explicar de manera burda, un fenómeno que ellos anuncian que tratarán de explicar de manera seria.

Ojo que no estoy criticando a los que creen en el fenómeno, ni tampoco a los que no, sólo critico a quienes inventan cuentos tontos que no aportan en nada.

Daniel Alberto Silanes Puentes.

2 comentarios:

  1. Anónimo4:15 p. m.

    Yo conozco a un "desdoblado"...cada dia que se levanta deja en su cama reposando a su moral, sus buenas costumbres, su sentido de la ubicacion, y su decencia....y sale a la vida a atender pacientes solo por el afan del lucro...un medico que cuando se levanta de su cama, deja su juramento hipocratico en casa y sale solo revestido de su hipocresia y cinismo...desde su ventana mira la nueva ala del cementerio, creada bajo su tutela...y de tanto en tanto, incluye algun desafortunado "cliente"...

    ResponderBorrar
  2. A mi me a pasado que desde chico que me desdoblo.. . he tenido experiencias muy bonitas e increibles, he conocido espiritus muy buenos, que me han llevado a pasear a mundos muy lejanos.. pero tambien debo advertir que he tenido experiencias muy malas por esto mismo, me a pasado que especies de demonios han intentado poseerme y hacerme daño, con mucha fuerza he intentado defenderme, a veces lo he conseguido y otras no. Creo que el desdoblamiento puede ser una linda experiencia siempre cuando uno este en un lugar limpio de malas energia y malos espiritus, siempre hay que pensar en dios, cuidarse y respetar mucho a la hora de entrar a ese otro mundo, tambien si es necesario crear auras de energia, alrededor de uno para la proteccion, por que es verdad que hay espiritus malos y de ellos hay que cuidarse. Yo en verdad cuando chico intentaba desdoblarme, hoy en dia es algo que se me da solo y no lo busco, una ves en chiloe conoci al espiritu de un niño y me llevo a volar por el espacio, fue muy lindo y enriquecedor, pero por ejemplo me ha pasado que en la ciudad me he desdoblado y he sido profanado por demonios, he sufrido mucho por esto, pero me ha dado fuerza para seguir adelante, ser una mejor persona, creer y amar a dios que siempre me defiende y saber que la vida es infinita y la muerte un paso a una nueva etapa de la vida.

    ResponderBorrar