jueves, 9 de abril de 2009

Es malo dormir con plantas. Un extraño temor infundado.



Es malo dormir con plantas.
Un extraño temor infundado.

Hace poco, y a propósito de mis cactus y mis semillas de planta carnívora que están en mi dormitorio, un muy querido amigo me comentó que era malo dormir con plantas, ante mi pregunta de cual era la razón, a parte de que sería doloroso meter cactus en mi cama, no me supo responder, así que explicaré las razones por las cuales yo no tengo miedo.

Si bien todas las plantas son distintas, generalmente y explicado a grandes rasgos, éstas producen oxígeno durante el día cuando están en el proceso de fotosíntesis, y durante la noche, comienzan a respirar oxígeno y a producir dióxido de carbono. Eso explicado a grandes rasgos, porque hay plantas que respiran todo el día, otras que respiran de noche, y otras solamente de día, pero como todo ser vivo, sea como sea, en algún momento respiran emanando dióxido de carbono, y supongo que uno de los posibles temores radica en ese temido gas tóxico.

Siendo realistas, si el temor nace por el intercambio de gases, una planta de interior produce más oxígeno que el que consume, y absorbe más dióxido de carbono que el que emite respirando, y aún cuando esto no fuese así, la cantidad de plantas que se requeriría para contaminar con gases tóxicos una habitación a determinadas horas sería tan grande, que dudosamente una persona podría dormir ahí, puesto que hablamos de meter una selva en un cuarto. A todo esto, debemos sumar, que toda habitación requiere tener una buena ventilación, de no contar con esa ventilación, es más fácil morir intoxicados con gas radón producto del encierro, que por el dióxido de carbono que produzcan los seres vivos que habitan en ella (incluyendo en la producción de gases al ser humano que duerma ahí).

Ahora bien, bajo el supuesto sadomasoquista que si el miedo a los gases aún persiste y el deseo de tener una planta en el dormitorio es igual de poderoso, bastaría con colocar una planta con respiración de día, junto a una de respiración nocturna tratando de compensar la producción de gases.

Creo que los miedos bien fundados son más acotados, y de pleno sentido común, hay plantas que condensan tanta humedad al rededor que descascaran la pintura de los muros cercanos, siendo estéticamente horrible, y en casos graves, puede que por ello surja algún moho perjudicial para el ser humano; situación que se acaba, colocando el macetero con una planta de bajo riego, muy lejos del muro, y aplicando los fungicidas que correspondan.

Por otro lado, supongo que nadie, por muy estúpido que sea, usaría como planta de interior, una planta maloliente, de perfume empalagoso, o cuyo polen, sabia o muscilagos, generen alergias, irritaciones, o envenenamientos.

En cuanto a una explicación psicológica, para quienes gusten de las plantas será bueno, para quienes no gusten de ellas, o tengan alguna fobia será malo, y para quienes sea indiferente, les dará siempre igual. En un plano más esotérico, hay quienes creen que las plantas traen buenas vibras, y por tanto sería bueno tenerlas, en cambio, hay otras teorías que dicen que es mejor tener las plantas afuera de casa porque llaman a la mala suerte, sea como sea, nadie se pone de acuerdo con el tema, y en ese caso, la razón sólo se fundará en la fe o creencia de la persona, más que en algo de explicación científica.

Por último, la única vía a analizar, es la de meter el macetero dentro de la cama, para dormir con la planta, situación que junto a ser una clara patología psiquiátrica, implica un severo riesgo para la planta más que para el hombre, a menos que se trate de un cactus, tal como indiqué al principio.

7 comentarios:

  1. Mish. Bastante científico este post. Ahora veo por qué lo bautizaste como no patinada. Después que me contaste de lo que trataba el libro de biología, pienso que es mejor que no lo citaras, o habríamos vuelto a ser patinada , jajaja.

    Magician's nephew se alegra con el post de su amigo blogger.

    ResponderBorrar
  2. Magician's Nephew: Es que si lo explicaba a modo de patinada, lejos de ayudar, aumentaba más la ignorancia.

    Daniel Alberto Silanes Puentes te dará tarjeta premiun por ser el mejor cliente.

    ResponderBorrar
  3. te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
    te conocerán mejor,pasate y deja tu blog en el libro de visitas,y perdona si consideras esta invitación spam

    ResponderBorrar
  4. Goloviarte: No entiendo cual es el sentido de tu blog, ¿no es mejor inscribirlo en Technorati, Blogalaxia, y comunidades temáticas?

    De todas maneras me registraré y veré que tan eficiente es el sistema, aunque no es a la fama a lo que aspiro.

    Daniel Alberto Silanes Puentes no te considera spam (por ahora)

    ResponderBorrar
  5. Jajajaja, "por ahora" XD.
    Bueno, es spam dependiendo de a cuánta gente invitó. De todos modos, tienes razon, lo mejor es Technorati, para este tipo de cosas. Es el más completo.

    ResponderBorrar
  6. Magician's Nephew: Si, por ahora, cual Doctora Polo doy beneficio de la duda.

    Daniel Alberto Silanes Puentes dice Caso Cerrado.

    ResponderBorrar
  7. El oxigeno tambien es toxico. En cantidades grandes.

    ResponderBorrar