martes, 17 de marzo de 2009

"Quince minutos de fama", y "por la boca muere el pez".


"Quince minutos de fama",
y "por la boca muere el pez".

Durante mucho tiempo fui un ser retraído, muy tímido, y con un gran temor a hablar en público, y a esta altura de mi vida creo que gran parte de esa timidez no la venceré nunca, ya que soy un ser nervioso por naturaleza, sin embargo, atisbos de lo contrario han estado rondándome.

Quizás de tanto escuchar que "por la boca muere el pez", y por ser tan consciente de ser piscis, mi inconsciente cree que si abro la boca moriré.

Extrañamente en toda mi educación, primero con Jorge Montt Richie, y luego con Jorge Correa Sutil, entre otros, me vi forzado a sacar la voz ante todos mis compañeros de curso en la sala de clases.

Mi verdadero trauma en mis años de estudio, se llama examen oral, el solo hecho de estar ante uno o mas profesores y con todo el curso detrás de testigo me angustiaba; y cómo no angustiarse si después de haberme quedado en blanco durante tantas pruebas, con el paso de los años me convertí en "Atila, el rey de los unos", situación que más que un título fue una permanente tortura que condujo a un colapso nervioso, con tratamiento psiquiátrico incluido.

Puede ser que mi terquedad de origen vasco me haya llevado, a tener por hobbie el hacer permanentes lecturas cartománticas con diferentes mazos de Tarot, lo que me obliga a hablar con extraños más de las veces, y de hacer investigaciones genealógicas conversando con todo aquel ser con el cual posiblemente comparta una posibilidad de parentesco. En el mismo sentido, escogí un área del derecho donde prima el procedimiento oral, así que durante mis clínicas jurídicas tuve que asistir, "solo", a todas las audiencias. Y ahora, sin proponérmelo llevo más de quince minutos de fama, puesto que salvo por TVN, he sido entrevistado por todos los canales de televisión nacionales y por un canal de Internet, siendo sin duda mi Campaña contra las Fiestas en el ex Estudio Gigante la gran plataforma para hablar ante miles de espectadores.

Algunos creen que podría tener futuro en la política, sin embargo, creo que mi rol social está muy lejos de caer en la política, de partida, ni siquiera me he inscrito en los Registros Electorales.

Por lo visto, mis hobbies, mi carrera y mis luchas sociales apuntan en una misma dirección respecto a este tema: vencer el temor a hablar en público. Ojalá que todos esos ensayos y experiencias de vida me ayuden a vencer el temor que siento de sólo pensar que enfrentaré una comisión de examen de grado a fines de este año.

4 comentarios:

  1. Sí, yo insisto en el rol político xD. Hay muchos abogados que se han dedicado a la política, no serías un caso excepcional, sólo piensa en Barack Obama.

    Pasando a otro tema, cual es el link entre neurociencia y el Rey del recto?

    Magician`s Nephew reafirma su postulado, mientras se desilusiona al ver los comentarios de su post.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:20 p. m.

    Gracias por haber comentado en mi blog. En efecto, la exageración es una de mis virtudes, ¡jaja!

    Por cierto, esa descripción inicial podría ser muy similar en mi caso, sólo que hablaría en tiempo presente. Bueno, pasará con el tiempo, después de todo, la única manera de generar cambio es alzando la voz. Y mira, una celebridad, futuro Barack Obama, visitando mi página, pues todo un honor, jajaja.

    Saludos, Daniel Alberto Silanes Puentes

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:52 a. m.

    Antes me congelaban los nervios a hablar en publico, pero despues de años y años de enseñar clases se me ha quitado completamente. Con la experiencia todo se aprende.

    ResponderBorrar
  4. Paredolia: Eres mi primera identificada con OpenID, que emoción, después de harto tiempo con el sistema activado recién se estrena contigo.

    Que bueno que lo hayas superado, yo lo voy superando lentamente, en mi caso lo de hablar ante una cámara lo tuve por costumbre porque mi papá me filmaba cuando chico, así que cuando veo una cámara no me imagino a la gente que me ve, en las obras de teatro del colegio, a veces me olvidaba del publico, me concentraba en la obra, espero que eso me sea simil en el examen.

    Muchas gracias por tu visita.

    Daniel Alberto Silanes Puentes obtiene fuerza de tus palabras.

    ResponderBorrar