lunes, 2 de octubre de 2006

De la falsa "Maestría contra Estrés", y del juego de ¿quién la tiene más grande?


De la falsa Maestría contra Estrés,
Y del juego de ¿quién la tiene más grande?

Existe una extraña tendencia entre muchas personas que me ha tocado conocer en la vida en desconocer el nivel de estrés de los demás. Estimo altamente incorrecto indicar en este blog cuales serían aquellas personas, pero no hace mal a nadie señalar cual es el error que se suele cometer por parte de ellas; error que muchas veces yo cometí por lo demás.

Es una ley de la vida vivir momentos de estrés y muchos sostienen que el mayor de todos es el del momento del parto, aún cuando hay otros que creen que es el de nuestra muerte el peor, pero el mayor caos sobre el tema se produce más allá del estudio científico cuando somos nosotros mismos los que tratamos de definir lo que es el estrés. Me ha tocado vivir en muchas ocasiones que individuos que sin ser médicos o psicólogos se encuentran con el derecho a corregirme sobre si estoy estresado o no, como si ellas conocieran mis experiencias de vida y las reacciones de mi cuerpo.

La primera reacción de esas personas, consiste en nada más y en nada menos que despreciar la situación por la cual uno está pasando, comparándola con una peor, es decir "miran a huevo tu problema". A modo de ejemplo, puedo recrear algunos comentarios que me han hecho a lo largo de la vida.

- Las pruebas solemnes y los exámenes no son nada, lo peor es el examen de grado. El examen de grado no es simple trámite, lo peor es la práctica. La práctica es fácil, lo peor es buscar trabajo. Buscar trabajo es fácil, lo difícil es mantener una pega.

- Tu carrera uff, es facilita comparada con la mía. Además yo estudio y trabajo y no tengo vacaciones desde 1990, y hacía un magister en la mañana, trabajaba en la tarde, y estudiaba inglés en la noche, y veía a mi familia cada 6 meses.

- La depresión y la angustia es una huevada que se inventan los flojos para no trabajar, yo tengo que levantarme todos los días a las 05:00 de la mañana y trabajar hasta las 08:00 y estoy de lo más bien. - mientras dicen eso, la cara se les mueve sola por cientos de ticks nerviosos.

Quienes hacen este tipo de comentarios olvidan un detalle muy importante, eso lejos de ayudar a la persona estresada la hace sentir peor, ya que cuando no se enojan por la crítica, se sienten enormemente solas, y en el peor de los casos, puede que además tengan una baja autoestima, haciendo que el estresado jure que es un pobre pelotudo tensionado por cosas simples de la vida y que aún le vienen cosas peores.

Además, desconocen que cada ser humano tiene sus propias fortalezas y debilidades, y tratan de forzar a la persona a ser igual que uno; en este sentido, está bien en decir "si yo pude, tu también puedes", pero está mal en forzar a la persona a ser igual que uno (cosa que a mi también me costó aprender).

Por otro lado, los individuos que comenten el error de criticar el estrés ofenden la inteligencia del estresado, porque uno siempre sabe que hay alguien en el mundo que lo está pasando peor que uno, y que tiene millones de posibilidades menos que uno de surgir, pero lo que busca esa persona es apoyo, compañía, ayuda y energía positiva para seguir caminando hacia adelante, en realidad necesitan que los orienten en como alivianar la carga, o como soportarla cuando es irremediable, y en poquísimos casos requieren de un maestro sabelotodo que les explique lo que es sobrevivir a una guerra o vivir en las zonas más olvidadas de África.

Ahora bien, si alguna de esas personas se ha sentido identificado con mi relato, como victimario, y mi argumento no les parece suficiente aún, les puedo decir que quien haya visto mi casa en el peor de sus años, exactamente 20 de mis 27, azotada por muertes, enfermedades crónicas y cruelmente degenerativas, problemas económicos, deterioro familiar por sobrecarga de problemas, periodos de padre y madre ausente por problemas psicológicos, e intentos de suicidio y parricidio, y un problema de armas ilegales aparecido de la nada, y lo compara con nuestra unión familiar, nuestro apoyo mutuo entre hermanos, nuestra lejanía del alcohol y las drogas, y nuestro nivel de esfuerzo, no está moralmente facultado para enseñarnos lo que es el estrés y como salir de él. Crítica que va dirigida en especial a aquellos que solucionan todo con un pito de marihuana, ahogándose en alcohol o yéndose de la casa hasta que todo esté bien, y para aquellos que el cuento del "negrito de Etiopía" ni siquiera los conmueve de verdad y cuyo uno sentimiento que les nace es la vanidad.

Recuerden que una persona agobiada necesita buena vibra, apoyo y compañía, y una que otra parada de carro, pero en ningún caso que las estresen más de lo que ya está. Así que les ruego que si me ven cansado, estresado, agotado, o angustiado, lo piensen dos veces antes de hacerme el conocido curso "lo tuyo no es nada, lo mio es peor".

17 comentarios:

  1. Entre los muchos entrevistas que se puede leer en blogs, articulos, ensayos y libros sobre Africa, o los que aparecen en documentales de radio y tele, hay algo que soprende las sensibilidades de cualquier genus dejectus clasemedius. Muchos de los entrevistados solian hacer el mismo comentario cuando el periodista les pregunta "y como soportas tanto dolor?" responde "pues, puede ser peor" Hombres y mujeres que han perdido familias enteras a guerras o a los allanamientos del SIDA, que tienen poquisimo para comer, todos responden lo mismo "pues puede ser peor, estoy en un estado mejor que otros" Son las Oprah Winfreys y Steven Lewis' del mundo que chillan y lloran por ellos, ellos no lloran por si mismos, estan demasiado ocupados viviendo sus vidas con esa actitud de positivismo que nosotros nos hariamos bien en copiar.

    He notado que los que no tienen mucho caos externo, lo tienen por interno. El caos es patron de la existencia humana. Casi es mejor tenerlo por externo, porque es algo identifiable y obvio. Cuando tu pierdes control sobre tus propios actos al merced de alcoholismo o otras adicciones, cuesta mucho cambiar.

    Oye otra cosa, en Canada el deporte nacional no es Hockey ni Lacrosse, es el quejar, lamentar y kvetch sobre todo hecho por los dedos de Dios. Un Canadiense encuentra cinco fuentes de miseria en su vida cada manana aun antes de lavarse los dientes. El positivismo es una decision consciente: tomar una postura de balance entre reconocer que si a veces la vida es dura y las cosas duelen (si tu estas en el hospital con un hueso roto, y tu companero de cuarto esta en traccion con 57 huesos demolidos, su situacion no cambia el hecho de que la pierna tuya esta morada e hinchada y duele como madre.) y la comprension de que las cosas siempre podrian ser peores y que te haras cuan feliz o miserable segun tu enfoque.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:36 p. m.

    buen post pero cargado de ira!!!

    ME CONSIDERO VICTIMA NO VICTIMARIO segun lo leido en tu post , siempre la gente subestima lo ansioso o estresado que puedo llegar a estar . la mayoria del tiempo no me creen...

    pero despues de muchos esfuerzos y ser alaraco me pescan


    al Seba lo conmueven las patinadas de la neurona moribunda q se niega a morir de daniel silanes

    ResponderBorrar
  3. Voto del silencio: Que importante lo ue dices, me dejaste reflexionando sobre lo del "caos interno y externo", interesante punto de vista.

    Sebastián Leroy: Gracias por tu lo de buen post, y sí, reconozco que tenía un poco de ira, y eso se debió a que escribí este post tras discutir con un amigo sobre el mismo tema, a propósito de un tema nada que ver.

    Aps, y noe stoy estresado, pero sepan que se acercan las pruebas solemnes, y esas cosas estresan con solo pronunciar su nombre, jajajaja. Así que no me falta mucho.

    Daniel Alberto Silanes Puentes agradece sus comentarios.

    ResponderBorrar
  4. Daniel, cuando te vea en la U te paso el ultimo de Myst.
    Me pareció genial tu escrito por la verdad que expresas, al final nadie mejor que uno mismo para comprender ese mundito interno que portamos.

    Te mando un abrazo! Estos días han sido de pocas palabras para mi pero ya voy cerrando el ciclo :)! El viernes me enseñaron el sol y ahora seguiré con esa luz.

    Cuídate e intenta rodearte de personitas que te den esa buena vibra y que se preocupen por ti; en tus días buenos y malos, en tus sonrisas y en la falta de ellas.

    ;)

    ResponderBorrar
  5. Sebastián Leroy: Agregaré un link en la próxima actualización de la platilla, aunque por favor dame tiempo para presentar un comentario entretenido, cosa de hacer buena publicidad.

    Maga: Gracias por tus palabras. por fortuna te puedo decir que la vida me ha regalado la compañía de personas que me apoyan y sin las cuales no sería lo que soy ahora, aunque hay algunas que ya no veo, o que nos hemos distanciado por diversos motivos, no puedo desconopcer que en distintas épocas de mi adolescencia y adultés he gozado de grandes hombros.

    Respecto a los de MYST, gracias, aunque te aviso que con la U. ni he tenido tiempo para terminar de leer el capítulo 1 de MYST II, y con lo de las pruebas solemnes yo creo que con justa razón lo retrazaré un poquito.

    Daniel Alberto Silanes Puentes sigue creyendo en el origen D'ni de Maga.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:26 p. m.

    Demaciado acertado tu post!!! ;)
    Sabes?, me he encontrado con personas así siempre, y he llegado a la conclusión de que muchos de ellos (para no generalizar porque eso nunca es certero) tienen esa actitud porque son unos egocentricos-pesimistas-egoistas que no pueden parar de pensar en ellos, consideran que nadie puede estar peor que ellos e ilusamente creen que todo a todo el mundo debería interesarles saber de ellos, ó porque les causa un cierto placer el hacer sentir mal a los demás. Sea como sea, ambas alternativas, tengo la impresión, son producidas por su mediocridad interna que trata de ser acallada por ese tipo de actitudes.

    Besitos y cuidate (Ah! y obvio que no hay que pescar comentarios de ese tipo, por más difícil que ello sea, creo yo)... Chauuu :)

    ResponderBorrar
  7. Ireth: Si, es un error cíclico y por eso decidí escribir sobre el tema, con el fin de hacer ver a los demás que es un error muy fácil de cometer pero muy simple de evitar.

    Un abrazo,

    Daniel Alberto Silanes Puentes en un día tenso.

    ResponderBorrar
  8. buen post muy cierto... he estado en ambos lados de la moneda me encanta ser como el cura gatica "predica y no practica"... pero bueno es mi naturaleza y me quiero como soy.

    :)

    ResponderBorrar
  9. Anita: Lo rico es que estás conciente que has estado en ambas caras de la moneda, y que cambias de ésta en el momento preciso. Todos tenemos estados en que caemos en eso, ya sea como víctima o victimario, lo importante es que nos dure poco y salgamos de aquello.

    Daniel Alberto Silanes Puentes aprecia tu honestidad.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:06 p. m.

    Hola Daniel, nos conocemos de nick nada más en el canal Chile de Irc, en el foro vi tu blog y decidi entrar un ratito ya que no hemos tenido la oportunidad de conversar ni conocernos mucho. Te ves una persona interesante de conocer.
    saludos

    Claudia

    ResponderBorrar
  11. En estos dias en donde sobra egoismo y falta amor por el resto, suele ocurrir que para la gran mayoria de los mortales es mas facil solo mirar su propio ombligo.
    Nos vemos en otro paseo...cariños.

    ResponderBorrar
  12. Antra: Gracias por tu visita, trataré de conversar contigo a penas te vea en las redes de Undernet.

    Cosmopolitan: Tienes toda la razón, mirarse el ombligo es más cómodo.

    Daniel Alberto Silanes Puentes agradece sus paseos.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:10 p. m.

    100% cierto!!!! = que mi amiguis he estado en ambos lados de la moneda. Creo que todos de una forma, e algún momento de la vida hemos sido víctimas y victimarios. Un beso y me pareció genial tu post :-)

    Pd 1: en verdad espero que la tecnología y los consejos de Anita me sirvan para dejarte el mensaje

    Pd 2: gracias por tus visitas y post en mi flog

    Pd 3: si necesitas ayuda con lo de la clínica no dudes en llamarme, sé que el comienzo a veces puede ser un poco crítico

    ResponderBorrar
  14. Vero: Gracias por lo de genial. La tecnología y los consejos de tu socia y gran amiga mutua sirvieron.

    Por otro lado, de nada, es un placer leerte, me gustó mucho tu relato sobre la catedral.

    Y en cuanto a clínicas, te empezaré a llamar cada 10 minutos porque me va a entrar la histeria luego. Casi será una pitanza.

    Un abrazo,

    Daniel Alberto Silanes Puentes pasará de Clínica Familia a Clínica Psiquiátrica.

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Sebastián Barros: jajajajaj, si es mucho tener 3 blogs, pero el que más uso es este, los demás son acotados a un tema. Y en realidad tengo 3 mios y participo en 1 comunitario, así que en total son 4 blogs.

    Gracias por la recomendación de la novela.

    Daniel Alberto Silanes Puentes te agradece el reclamo.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:01 a. m.

    hola daniel, no se si decir frutoso, supongo que eres tu, yo te veo a veces en irc, y quiero permanecer anonimo, soy de bajo perfil, el asunto es que vi tu quit message varias veces, y hoy me decidi a entrar al blog,yo he tenido varios estertores o intentos de crear un blog, por ahi hay uno empezado y abandonado, jajaja me sali del contexto pa variar, bueno retomando, me parecio muy interesante tu punto de vista de las cosas, yo soy bastante profundo y vi el meollo del asunto, la gente ve las cosas de los demas mucho mas simples que las de ellos, partiendo de una enfermedad hasta el logro de un titulo, ya sea tecnico o profesional, yo lo veo con un afan del morbo y d ela competencia, siempre queremos ser mas que los demas, queremos tener mas y sentirnos mas, y eso se manifiesta en pasar a llevar o sentirse mas inteligentes que los demas, como el chiste del amigo que le dice al otro, oye, acompa;ame a comer con una amiga que me gusta, cada vez que diga algo agrandalo, asi caigo en gracia y parezco mejor partido, bueno, fueron ala comida , y empezaron, oye que haces tu, yo soy abogado, y el amigo dijo: que abogado, si tiene un stuff de abogados y son de lo mejorcito de la capital, y la posible novia asombrada seguia preguntando, y donde vives??, bueno vivo en una casita que me hice en una parcela, y salta ela migo y dice: casita??, mansion, en el fundo que tienes en chipureo, y asi cuento corto, el que queria caer en gracia con su posible victima del corazon ( por llamarlo de una manera), esta lo mas bien y empieza a toser con una carraspera que se hace notar, y la posible novia le dice, oye que te pasa?? y el le contesta, solo estoy un poco resfriado, ys alta ela migo y dice: que resfriad, es una tuberculosos cronica por el cigarrillo, cuento corto lo cago, buenoe s un chiste, ojala entiendas a lo que me refieria, bueno frutoso, me gusto tu forma de plantear las cosas y tu educacion y amabilidad en el irc, adios, hasta una proxima oportunidad, :P, mi nick empieza con el punto mas rico del sexo femenino, jajaj , ojala captes , chao

    ResponderBorrar