martes, 12 de septiembre de 2006

La avioneta que derribó la Torre Entel. Se suspendieron las clases por el Apocalipsis.


La avioneta que derribó la Torre Entel.
Se supendieron las clases por el Apocalipsis.

Hoy suspendieron las clases desde la 04:20 pm. y cerraron la universidad a las 05:00 pm., mejor dicho ayer porque ya son más de las 00:00 hrs.. Según nuestra querida secretaria de estudios, doña Karin Zapata, se suspendieron las clases porque estaba quedando la crema a ojos de la Vicerrectoría Académica, y viendo la expresión de su rostro, daba la impresión que estaban a punto de declarar estado de sitio, eso sin contar que en un tono muy nervioso nos dijo "la universidad se cierra a las 05:00 así que no los quiero ver aquí".

Desviándome un poco del tema, la noticia me gustó bastante, ya que necesitaba dormir una siesta después de un tortuosa prueba de Tributario II que parecía solemne, la cual califico de "distinguida", porque en la pregunta 2ª habré puesto unas ocho veces las palabras "hay que distinguir".

Salí de la universidad mirando la Torre Entel, para ver si Osama Bin Laden había estrellado una avioneta, mientras punks, anarquistas, comunistas, y nazis se aniquilaban entre sí, seguidos por un perdido pastor evangélico gritando "arrepiéntete por tus pecados", en una versión criolla del Apocalipsis, pero ¿uds. creen que mi viaje de vuelta a mi casa fue horrible, no sólo por el frío, sino que porque las calles estaban vacías, el tránsito estaba cortado, habían manifestaciones y conflictos a lo lejos, y un guanaco se acercaba a mi, en una versión más realista, justificando así que suspendieran las clases?, pues no, todo estaba frío como tarde de invierno, pero en la más completa, absoluta y relajante normalidad, a niveles lateros. ¿Qué canal sintonizaron en Vicerrectoría Académica para dar esa orden, más encima a última hora?, capaz que hayan visto una grabación a blanco y negro del bombardeo a la Moneda del año 1973, en algún documental, y se hayan convencido que nuevamente había un Golpe de Estado en Chile confundiéndolo con una noticia en vivo y en directo.

Bueno, agradezco a Dios que no haya pasado nada grave, y que mi viaje a casa fuese sin novedad, pero hay algo que me da vueltas en la cabeza. No sé que pasa en secretaría de estudios que los hace vivir en un mundo paralelo más bizarro que el del vudú y la magia negra. Salvo contadas excepciones el sólo nombramiento de secretario de estudios de un amable sujeto, es casi condenarlo a muerte bajo tortura china. Lo terrible es que personas de excelente voluntad, buen criterio, amables y con sentido del humor, y a veces con más de un dedo de frente, a los pocos minutos de su primera toma de ramos envejecen 10 años, y pierden muchas de sus bondades como si fuesen poseídos por el anticristo. Claro que conociendo la prepotencia y arrogancia de muchos alumnos, más el nivel de estrés de recibir miles de peticiones por segundo, enloquecen a cualquiera.

En lo personal yo nunca he recibido un mal tratamiento por parte de la secretaría de estudios de ninguna época, pero si he visto que muchos alumnos han recibido un trato que bordea la insolencia en algunas oportunidades, y uno que otro caso en que el estudiante lisa y llanamente ha sido denigrado de plano; en algunos casos el alumno se la buscó, pero en otros el secretario o secretaria ha estado claramente descompensado siquiátricamente, no habiendo otra explicación lógica. Quizás yo tengo la suerte de acercarme a los secretarios de estudio cuando la posición de la Luna me es favorable, o se deba a que yo siempre me dirijo con respeto y conociendo cual es mi lugar que me corresponde cada vez que solicito algo; aunque pensándolo bien se deba a una mezcla inconsciente de ambas.

Para consuelo de muchos y desgracia de otros, al menos veo que la mayoría de los que han salido de ese puesto recuperan su estado de normalidad, o mejor dicho de humanidad, al poco tiempo de huir, o al menos eso aparentan o disimulan con espectacular histrionismo porque reconozco que no tengo trato directo con ellos y no sé si quedan con algunas secuelas. En una de esas siguen rayando la papa pero de manera humanitaria.

5 comentarios:

  1. Daniel querido, supongo que comparto la incertidumbre de la secretaria de estudios por la fecha...

    Sobre la transformación de todos los secretarios de estudio en la época de toma de ramos es histórica, al menos les pasó a todos los secretarios de estudio que estuvieron mientras yo fui alumna (fueron muchos) desde Paula Correa hasta Techi...

    Así que no me parece nada raro el stress pretoma...

    Muchos saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:19 p. m.

    Eso del stress pasa solo en santiago...recuedo la secretaria de mi carrera, ultra relajada y no se hacia problema con nadie...claro que m,uchos años depues supe que en esa epoca ya andaba con uno de mis profesores del postgrado...al weon se le soltó la tarasca en un carrete...pero siguen siendo familia, y con hijos...

    ResponderBorrar
  3. Que manera de reir!!!!!!

    Y es que yo tampoco he recibido jamás un mal trato pero reconozco que, de todos los que han pasado, a Gabriel lo extraño demasiado pues contaba hasta cien cuando cambiabamos reiteradamente un electivo porque:

    Opción A) El electivo cambió de horario y ahora nos topa con otro ramo -todo un clásico udp-.

    Opción B) Tuvimos la mala suerte de escoger justo el electivo que cerró porque solo tenía un par de alumnos -tu y tus amigos imaginarios-.

    Opción C) Nos convencemos que el Derecho Canónico no es realmente una opción de estudio...!

    De todo corazón, espero que la U les pague unos buenos relajantes musculares, un spa y terapias alternativas para borrar las secuelas de tal trabajo :P! Y claro... que los remuneren de acuerdo al nivel de estrés de controlador aéreo del aeropuerto de Tokio.

    P.D: Pero si reconozco de que hay un alumno que por casi una década, si es que ya no la cumplió, se ha empecinado en insultar a cuanto secretario de estudio se le ha cruzado en el camino... El mismo que esperamos que el volcán escupa en Palomera. Se lo merece porque no respeta ni a su sombra.

    ResponderBorrar
  4. Por lo menos Zafaste de algunas horas y ganaste tiempo para tu siesta!
    Creo que los académicos que asumen cargos y después hechan por la borda todo el mérito universitario, no son víctimas de la demanda de la institución, sino formitas claras de corrupción.
    Violencia...lo que se dice "violencia" no me tocó pasar..lo que si, fuí intrascendente para algunos empleados administrativos de la Universidad de Buenos Aires(lo que la hace la mejor universidad del país y pública, la hace a la vez la más burocrática).
    Con tu P.D. me hiciste acordar algo.. . Ayy! pero que bronca me dan los compañeros irrespetuosos que; a diferencia de tu post, en mi caso los que me molestan son "los que hablan mucho", por encima de las palabras del profesor/ra y para colmo, puras boludeces insignificantesss!!!. Me dan ganas de tirarles agua, insultarlos en voz alta o invitarlos con un cafe sólo para que se vayan del aula aunque sea por un rato..
    Besote inmenso, ta lueguito!

    ResponderBorrar
  5. Hola:
    Despues en la noche las cosas se pusieron bastante complicadas en varios puntos de santiago.
    No es por defender a los secretarios de estudio, pero te imaginas haberte sacado la mugre para ser profesional y tener que encargarte de muchas personas que no toman los ramos, q topan, profesores q no dan los cursos o cambian los horarios, etc. Debe ser ..... (rellenalo)

    ResponderBorrar