miércoles, 6 de diciembre de 2006

Las mascotas que nunca tuve. Diny, Nephy y Drosy.


Las mascotas que nunca tuve.

Diny, Nephy y Drosy.

Diny es una Dioanea, una agradable amiga y mujer muy esforzada, que nunca me acompañó porque tenía muchas bocas que alimentar.



Nephy es una Nephentes o Nepenthes, una dama imponente y elegante que nunca pudo decorar mi hogar con sus bellos jarrones.



Y Drosy, es una drosera, un niño juguetón que nunca pudo mostrar sus brillantes tentáculos y jugar conmigo a quien es el más pegajoso.



Desde que supe de su existencia cuando era pequeño que quise tener una planta carnívora (o insectívoras), sin embargo, cada vez que me pongo en campaña de conseguirme una, termino desistiendo por algún motivo, es por eso que ni Dini, Nephy ni Drosy están conmigo.

Entre los hechos que más se han repetido, está la gran ignorancia que existe respecto al tema, incluso en algunos viveros, ya que en más de una ocasión han respondido: "esas plantas no existen, son un mito, son de películas de terror", "no hay esas plantas en Chile". Lamentablemente no pueden estar más equivocados, puesto que basta investigar un poco para darse cuenta que en el mundo existen grandes variedades de pinguículas, droseras, dioaneas, nepenthes, helianforas, sarracenias, darlingtonias, utricularias, etc. y cual de todas ellas más golosa con los bichos que la otra. Y sin ir más lejos, en nuestro país existen especies nativas, como por ejemplo, la pinguícula chilensis, la pinguícula antartica, la drosera uniflora y la utricularia gibba.

Cuando se supera el tema de la ignorancia al tener la suerte de toparte con alguien que si sabe de su existencia, te topas con límites de legalidad en la obtención de algunas (límites muy sensatos por cierto). Ya que las plantas que no se encuentran en parques nacionales y que por tanto están protegidas, generalmente son importadas y muchas veces traficadas, y es en este último punto donde se puede generar un problema sanitario grave. Me explico, una fórmula barata pero al margen de la ley, es enviar semillas en un sobre postal común y corriente, sin evaluación ni certificación fito-sanitaria alguna, corriéndose el riesgo de estar importando junto con las semillas quizás que parásito, hongo o bacteria que podría dejar #|~·"@ y media en el país.

Y por último, cuando uno quiere ser niñito bueno, portarse bien, y adquirir su planta-mascota con todas las de la ley, entre los costos de compra, importación, certificación e impuestos varios, se torna demasiado privativo para quien no es millonario el conseguirla.

Pero bueno, algún día tendré una planta-mascota y la alimentaré con bichos y agua destilada.

Para quienes les interese ver fotos de las distintas plantas carnívoras o insectívoras, les recomiendo la página web de la Galleria Carnivora, ya que posee una colección fotográfica bastante completa e interesante. Y bueno, para quienes gozan de ver estas plantas a la hora del almuerzo les dejo un video que encontré en You Tube.



12 comentarios:

  1. Ireth: Que emosión, mi primer comentario del día. Gracias por el ofrecimiento, te cobraré la palabra.

    En una de esas me ayudas a construir mi "Jardín Interactivo", un jardín con plantas carnívoras y plantas y argustos mimosas. Juríricamente sería un jardín semoviente.

    Un abrazote,

    Daniel Alberto Silanes Puentes cobrará tu palabra.

    ResponderBorrar
  2. Amigo querido, extraño gusto el tuyo pero lo comprendo son hermosas plantas, tengo varias preguntas:

    1. ¿Se podrían comer las moscas? sería bastante bueno.
    2. ¿Qué tan privativo es su precio?
    3. ¿En qué lugares de Chile se podrían encontrar?
    4. ¿Como mier.. son tan ignorantes los dueños de los viveros?

    Ahhhh sobre tu comentario en mi blog yo creo que estoy en el periodo de cementación de mi maravillosa vida lo que pasa es que mi cemento es de secado lento...

    Billones de Besos.

    ResponderBorrar
  3. AHHHHH y me encantaria tener una pero las plantas se me mueren en 1 día.

    Y la ultima duda

    ¿Por qué agua destilada?

    Mas besos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:25 p. m.

    jajajajaja... que divertidas las preguntas de la Anita. DSaniel, solo de paso por aquí para agradecer tus siempre amables e interesantes post. En cuanto a tu pregunto, de omo se consigue una vida llena de musica y armonía creo que soy ejemplo de ello (y muy modestamente oo digo).

    De corazón espero todo salga bien en tu final de año, y esas mariposillas pues son parte importante de esta epoca, que hubiese sido de nosotro si no las hubiesemos sentido, ah?.

    Miles de besos, cuidate mucho y espero verte antes de navidad :-)

    ResponderBorrar
  5. cuantas noches nos habremos quedado buscando y viendo en internet páginas de estas dichosas plantas?? jeje....soy geniales!!! y la que más me gusta es Nephy..aunque hay tantas más.

    Anita en el sur de Chile hay varias especies originarias, claro que hasta ahora nunca las he visto en vivo y en directo.

    saludos de la ex convicta :D

    ResponderBorrar
  6. Anita: Creo que responderé tus dudas en un post, ya que supongo que deben ser dudas que les nacen a muchos, pero que no las confiesan.

    Verito Mckay: De nada, los comentarios que te dejo son siempre sinceros, respecto a las mariposas en la guata, yo creo que a veces ayudan, en el sentido que te mantienen alerta.

    Lajose: Querida amiga, algún día nos conseguiremos una Nephy. No sabes cuanto me alegro que haya acabado tan terrible pero práctica tortura.

    Un abrazo a todos.

    Daniel Alberto Silanes Puentes preparándose para el caos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:10 a. m.

    que imaginacion q tienes eh?
    te felicito

    mira yo de mascotas... he tenido puros gatos... y el 90 % han muerto violentamente,, casi he quedado con traumas... mmmm mejor dicho quede con todos los traumas de ahi jajajajaj es q la vida de mis gatos son puras tragedias griegas,... menos mal q al nemo no le ha pasao nada

    yap q estes bien

    el FLYTE

    desde ahora ten cuidaito onde ponis tu billetera, te la pueo carterear... ah y si te conseguis una de esas.. cuidalas bien pq me puedo acercar a tu casa...

    ahora si se despide el flyte seba

    ResponderBorrar
  8. Sebastián Leroy: Si sé que necesitas financiar tus nuevas zapatillas con ruedas para ser un flyte a la moda, pero búscate una billetera mejor, mira que la mía tiene 0 pesos.

    Un abrazote,

    Daniel Alberto Silanes Puentes es estudiante pobre.

    ResponderBorrar
  9. Hola:

    Cada loco con su tema, a mi tambien me gustan algunas cosas extrañas y bastanten menos llamativas y bonitas que las plantas carnivoras, claro que menos peligrosas!!!!.
    Suerte mañana!!!

    ResponderBorrar
  10. Alezita: No son peligrosas, las plantas carnívoras no tiene un tamaño suficientemente grande como para dañar a un humano. Sé que hay algunas que han logrado atrapar pájaros pequeños y ranas a lo más, pero por lo general comen insectos.

    Un abrazote,

    Daniel Alberto Silanes Puentes rompe un mito.

    ResponderBorrar
  11. Hola:

    Con mi suerte encuentro la primera que crece lo suficiente para comer a una persona.
    Recuerda que el destino es de lo mas original

    ResponderBorrar
  12. Alezita: Si pillas una ¿me la regalas?

    Daniel Alberto Silanes Puentes quiere una.

    ResponderBorrar